Instituto Bíblico Sión Asamblea Cristiana

Instituto Bíblico Lectura Obligatoria 2020 | Sión Asamblea Cristiana
Aplicar| Lecturia Obligatoria | Currículo | Financiero | FAQ

Lectura Obligatoria 2020

——-
Download en PDF la *lectura obligatoria del 2020
*incluido con las tarifas

Jan 10 – 11
La Vida de Cristo – autor: Dr. Brian J Bailey
Maestro: Ps. Stephen Brogan

Inspirado por una serie de visiones dadas por el Espíritu Santo, el Dr. Bailey examina la pre-existencia, el nacimiento y los primeros años de Cristo, así como Su ministerio, crucifixión y resurrección, tal como se ven en los cuatro Evangelios. A lo largo de esta obra se puede apreciar el increíble amor del Padre Celestial por Su único Hijo, quien tomó sobre Sí la forma de hombre, totalmente obedeciendo la voluntad de Su Padre hasta la muerte de cruz. La intención de este libro es animarnos a ver el fervor con el que Cristo vivió de manera que podamos tener vida en abundancia para vivir de acuerdo al ejemplo que Él puso delante de nosotros a través de Su propia vida en esta tierra.

Feb 7 – 8
Cristianismo Verdadero – autor: Dr. Brian J Bailey
Maestro: Hno. Bob Baldwin

Cristianismo Verdadero es la primera de una serie de cuatro partes basadas en el tema del crecimiento cristiano. Es nuestro propósito inspirar al lector a avanzar de 1 Pedro 2:2 a Apocalipsis 19:7-8; de ser un bebé en Cristo, pasar a ser una esposa gloriosa y madura, preparada para el Esposo Celestial. Cristianismo Verdadero es un enfoque sobre los temas más importantes de la vida. Las disertaciones de nuestro Señor se centraron exclusivamente en los asuntos más trascendentales del corazón, y en ellos debe centrarse también todo genuino creyente. El autor ha escudriñado las Sagradas Escrituras, seleccionando para este libro los versículos que, a su criterio, describen con mayor acierto las disposiciones absolutas de Dios para cada seguidor. Acaso surjan estas interrogantes: “¿Cuál es el blanco? ¿Cuál es el premio? ¿Cuál es el supremo llamamiento que perseguimos? El uso que hagamos de nuestro tiempo, energía, talentos y posesiones, depende exclusivamente de una cosa: de la agudeza de nuestra visión espiritual. Proverbios 29:18 advierte: “Sin profecía [visión progresiva], el pueblo se desenfrena”. A menos que tenga una visión clara y específica, el creyente deambulará por la vida sólo para descubrir al final de la jornada, que ha sido desviado del propósito principal. El cristianismo verdadero reduce nuestra caminata a la razón suprema de nuestra existencia. Hace que todos los temas fundamentales de la Biblia converjan en un empeño central que nos da una meta claramente definida hacia la cual avanzar.

Mar 13 – 14
Hechos – autor: Dr. Paul G. Caram
Maestro: TBA

El Dr. Paul Caram escribe un comentario inspirador acerca del libro de los Hechos, mostrándonos como este es un informe divino de un nuevo mover de Dios. El Señor había venido a dar vida a aquellos que eran odres nuevos y construyó Su iglesia sobre el fundamento de los apóstoles del Cordero. El Dr. Caram también describe cómo nosotros como creyentes somos llamados a formar parte del mover de Dios para establecer Su Reino sobre esta tierra y como es la iglesia de Cristo la que hará “mayores obras” ya que Él ha ido al Padre y nos ha mandado Su Santo Espíritu.

Apr 10 – 11
Hebreos – autor: Dr. Brian J Bailey
Maestro: TBA

El Dr. Brian Bailey hábilmente integra muchos años de experiencia en el ministerio con una profundidad única de conocimiento de la Biblia, haciendo de este comentario del libro de Hebreos un tesoro para cualquier estudiante de las Escrituras. Al usar este libro como guía de estudio, usted será mentalmente y espiritualmente ensanchado a través de la explicación de verdades como la excelencia de Cristo sobre todo lo demás, y el verdadero y vivo Camino por el que podemos entrar detrás del velo a Su misma presencia.
El ministerio del espíritu de revelación es revelar lossecretos y misterios de Dios. En Efesios 3:3-6, Pablo dijo: «por revelación me fue declarado el misterio» de que «los gentiles son… copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio». Ahora bien, el hecho de que los gentiles puedan ser salvos ya no es un secreto escondido o un misterio; esto es algo que todos saben en nuestro tiempo, cuando casi toda la Iglesia alrededor del mundo está compuesta por cristianos gentiles. Sin embargo, los primeros judíos cristianos necesitaron la revelación de Dios (como en Hechos 10:9-16) antes de poder comprender una idea tan radical. De igual manera, hay mucho que el Señor se ha propuesto para nuestro futuro y que va más allá de la comprensión de nuestras mentes a menos que Dios nos revele esos planes a través del espíritu de revelación. Proverbios 29:18 nos dice: «Donde no hay visión, elpueblo se desenfrena» (RVA). La versión RV 1909 dice: «Sin profecía el pueblo será disipado». La revelación nos da una visión, o una meta que alcanzar, con relación a lo que el Señor quiere lograr en nuestra vida. Sin esa visión, las cosas de Dios pueden parecer sin valor.

May 8 – 9
La Esperanza del Cristiano – autor: Rev. Norman Holmes
Maestro: TBA

Para entender la esperanza o meta futura del cristiano, necesitamos la revelación de Dios. El hombre natural no puede comprender los planes gloriosos del Todopoderoso a través de mera sabiduría humana. Leemos en 1 Corintios 2:9-10: «como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu». Por el Espíritu Santo es como los planes de Dios pueden ser revelados. Y más aún, las Escrituras dejan claro que el Espíritu Santo tiene muchas unciones por las cuales Él lleva a cabo sus diferentes obras. La unción específica que nos puede hacer ver la esperanza del cristiano es llamada el espíritu de revelación en Efesios 1:17.
El apóstol Pablo oró por los creyentes de Éfeso: «Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación…para que sepáis cuál es la esperanza a la que os ha llamado». La iglesia en Éfeso ya había recibido el Espíritu Santo hacía muchos años (ver Hechos 19:1-6), pero el apóstol Pablo sabía que ellos necesitaban una mayor unción para ayudarles en el camino hacia la plena madurez espiritual. Nosotros también puede que seamos cristianos de muchos años llenos del Espíritu, y aun así necesitamos orar pidiendo el espíritu de revelación para que podamos entender más plenamente la esperanza del llamado de Dios sobre nuestra vida.

Jun 12 – 13
Evangelio de Juan – autor: Dr. Brian J. Bailey
Maestro: Ps. Jesse Poe

El excelente y a su vez sencillo comentario del Dr. Bailey sobre el Evangelio de Juan nos da revelación acerca de las enseñanzas más hermosas de Cristo a Sus discípulos. Usted descubrirá el corazón de Dios al ver a Cristo como el Buen Pastor que da Su vida por las ovejas, y a Cristo como el Pan de Vida que vino del cielo para que podamos tener vida en abundancia. Qué sus corazones sean llenados con las riquezas y plenitud de Dios mientras estudia el más querido de los Evangelios.

Jul 10 – 11
El Espíritu Santo – autor: Dr. Brian J. Bailey
Maestro: TBA

Cuando el Señor Jesús realizó Su último recorrido sobre la tierra, desde el Aposento Alto hasta el Getsemaní, Él dijo a Sus discípulos: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Jn. 16:7). Este amado Consolador siempre está con nosotros para animarnos y fortalecernos en nuestro viaje por la vida desde la tierra hasta el cielo. Él nos guiará a toda verdad y nos mostrará lo que ha de suceder en nuestra vida, así como también lo que ha de ocurrir en las naciones y la Iglesia. Este libro es presentado con la esperanza de que usted experimente y conozca al Espíritu Santo como Aquel que le hace nacer de nuevo; Aquel que lo inviste con poder de lo alto al bautizarlo con Su Espíritu y el que lo unge para servirle.

Aug 7 – 8
Hermenéutica – autor: Dr. Paul G. Caram
Maestro: TBA

Cristianismo Verdadero es la primera de una serie de cuatro partes basadas en el tema del crecimiento cristiano. Es nuestro propósito inspirar al lector a avanzar de 1 Pedro 2:2 a Apocalipsis 19:7-8; de ser un bebé en Cristo, pasar a ser una esposa gloriosa y madura, preparada para el Esposo Celestial.
Cristianismo Verdadero es un enfoque sobre los temas más importantes de la vida. Las disertaciones de nuestro Señor se centraron exclusivamente en los asuntos más trascendentales del corazón, y en ellos debe centrarse también todo genuino creyente. El autor ha escudriñado las Sagradas Escrituras, seleccionando para este libro los versículos que, a su criterio, describen con mayor acierto las disposiciones absolutas de Dios para cada seguidor. Acaso surjan estas interrogantes: “¿Cuál es el blanco? ¿Cuál es el premio? ¿Cuál es el supremo llamamiento que perseguimos? Revisemos a continuación este listado espiritual y subrayemos los objetivos más valiosos de la vida.

Sep 11 – 12
Filipenses – autor: Dr. Brian J. Bailey
Maestro: Ps. Paul Fanning

Presentamos esta obra con la finalidad de que ustedes tengan una mejor comprensión de las complejidades del Libro de Romanos, epístola llamada: “la obra maestra del Nuevo Testamento”. Al comienzo de cada sección aparece un bosquejo de ella, seguido de una exposición sencilla pero intensa de la epístola, en un formato fácil de leer. Esperamos que la lectura de este libro sea una bendición que guíe a los lectores a través de estudios subsiguientes, y pueda aun ayudarles a enseñar esta epístola a otros. ¡Que Dios los bendiga!

Oct 9 – 10
Maestros de Justicia – autor: Dr. Brian J. Bailey
Maestro: Ps. Eric Gutierrez

La profesión de maestro es, sin lugar a dudas, la más antigua y mayor de las vocaciones, porque realmente es una vocación. Sin esta profesión, sería imposible que una generación transmitiera a la siguiente generación su aprendizaje, ya que una generación se construye sobre el conocimiento y la experiencia de otra generación. Los métodos pueden variar pero, esencialmente, son el oral y el escrito.

Nov 13 – 14
Los Nombres de Dios – autor: Dr. Brian J. Bailey
Maestro: Hna. Suzanne y Hna. Maureen

Como los nombres de Dios hablan de Su naturaleza, nadie puede entender correctamente su signi cado excepto los que participan de Su naturaleza. En 1 Corintios 2:11 el apóstol Pablo escribe: “Porque, ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.
El deseo del Padre es que todos los verdaderos creyentes puedan conocerle. La oración del Señor Jesús para sus discípulos la tenemos escrita en Juan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. Hablando de esto, Pablo escribe en Filipenses 3:10: “A n de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte…”. En este estudio queremos conocerle a través del conocimiento y entendimiento de Sus nombres.
Toda la Escritura es útil para enseñar y edi car; sin embargo, mucha gente conoce muy poco acerca de la persona de Dios a través de la revelación que hay en Sus nombres. Leemos en Éxodo 3:13: “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”. Dios contestó declarando: “YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros (Ex. 3:14).
La palabra “Dios” tiene la connotación de “Ser supremo” y “Soberano del universo”, pero dice poco de Su carácter y forma de actuar. A veces, un nombre revela la naturaleza, carácter y misión de una persona, ¡pero cómo puede un nombre describir a Aquel a quien los cielos no pueden contener (1 Reyes 8:27)!
Por tanto, para ayudarnos a llegar a un conocimiento más profundo de Dios y de quién es Él, estudiaremos unos cuantos nombres y nombres compuestos de Dios encontrados en el Antiguo Testamento. Estos nombres revelan diversas facetas de Su carácter y Sus tratos con la raza humana.

Dec 11 – 12
Lavados por la Palabra – autor: Dr. Brian J. Bailey
Maestro: TBA

El Señor Jesús hizo el comentario de que el príncipe de este mundo viene pero no encontrará nada en Él que lo aleje del propósito del Padre Celestial para Su vida. El Dr. Bailey presenta este libro para que podamos ser limpiados de las cosas de este mundo, la carne y el diablo por el poder de la Palabra de Dios, y no ser apartados del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Download en PDF la lectura obligatoria del 2020