Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia…

Efesios 5:23

Cada vez que toco este tema trae un poco de conflicto. Creo que en 20 años de pastorear la iglesia son incontables las veces que lo he tratado y cuando leemos la Biblia leemos que el hombre es la cabeza de la mujer, no es para indicar que debe ser alguien que abusa de su autoridad, que impone su  voluntad, deseos e ideas sobre ella.

La Biblia expresa que el hombre es la cabeza de la mujer  por su liderazgo y capacidad para cuidarles, amarles y protegerles. El contexto de este pasaje puede ayudarnos a comprender cuál es el verdadero sentido de liderazgo del hombre en el hogar. 

a) El hombre debe amar a su esposa y ayudarla, debe de tomar toda iniciativa a prepararse conociendo la palabra y de esa manera dar el ejemplo a que ella crezca espiritualmente para que llegue a la santidad, así  como Cristo ama a su esposa(iglesia) y la prepara para ser una iglesia santificada

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Efesios 5:25,26

b) El hombre no debe de abusar físicamente, verbalmente, emocionalmente, pues viene hacer un maltrato a tal grado que la esposa viene a convertirla en su esclava, el hombre debe amarla, respetarla y cuidarla hasta la misma muerte, verla cómo alguien frágil y especial, con mucho respeto y delicadeza así como Cristo amó a su esposa(iglesia) y se entregó por ella

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Efesios 5:25

c) El hombre tiene la obligación, no es opción para cuidar de su esposa y protegerla de todo lo que le pueda afectar o herir. Así como Cristo amó a su esposa(iglesia)para que ella no tuviese mancha ni arruga.

A veces cometemos el error de ridiculizarle en público, nosotros como hombre deberíamos de evitar que alguien le lastime, a aún en bromas o malos comentarios, debemos de estar pendientes que ella sienta que ese esposo es su superhéroe y no su verdugo.

d) El hombre debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. Recuerda que La mujer no es para maltratarla ni físicamente  ni moralmente.

Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Efesios 5:28

e) El hombre debe cuidar en todas las áreas y sustentar físicamente  a su esposa

 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

Efesios 5:29

f) El hombre no impone su voluntad, antes debe de buscar la gracia del señor para poder dirigir correctamente en el hogar, él se somete a su esposa así como ella a él. El resultado es obvio, pues las decisiones son tomadas en común acuerdo los tres, (esposo, esposa y Dios)

Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Efesios 5:21

Tal vez alguien se identifica conmigo en algo tan común que nos sucede cuando tomamos decisiones sin tomar en cuanta a la esposa, venimos a ella como contando una gran hazaña de lo que compramos o cualquier decisión que tomamos y queremos que se sienta complacida, pero que no esté en desacuerdo. De lo contrario, explota una disputa donde queremos salir triunfando a todo costo, usando hasta la manipulación. 

Varón de Dios, solo informarle a la esposa lo que decidimos sin haber llegado a un acuerdo, eso es arrogancia y soberbia. Cuándo ese hombre no toma en cuenta a su cónyuge, tampoco toma en cuenta a Dios, lamentablemente desconoce el diseño de Dios.

“Dios cabeza de Cristo, Cristo Cabeza del hombre y Hombre cabeza de la mujer.” La autoridad de Cristo se ejerce con sabiduría, con toda bondad, amabilidad; sometimiento a la voluntad del Padre, así también ejerza su poder el esposo e imite a la gran Cabeza de la iglesia; ¡Cristo Jesús!

¡Aleluya!

Pastor William Recinos

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *