Hace poco escuché a alguien decir; No trates de hacer simplemente lo bueno, trata de imitar lo mejor. Ese concepto pasó girando por mi mente varias horas, y hoy tengo la bendición de compartir algo que es de mucha importancia para nuestra vida y tiene que ver con las alianzas que hacemos con otros que no tienen ni idea de lo que le agrada a Dios.

Hay varios ejemplos en la Biblia de hombres que se aliaron con personas inicuas, de corazones perversos, y su fin no fue agradable ante los ojos de Dios, como ejemplo Josafat y Acab.

1Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia; y contrajo parentesco con Acab.
Y después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab; por lo que Acab mató muchas ovejas y bueyes para él y para la gente que con él venía, y le persuadió que fuese con él contra Ramot de Galaad.
Y dijo Acab rey de Israel, a Josafat, rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Y él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra.

2 Crónicas 18:1-3

1Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén.
Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.
Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.

2 Crónicas 19:1-3

35 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá, trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad,
36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.
37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

2 Crónicas 20:35-37

Trata de leer estos versos para que tengas una idea de cuál fue el error de Josafat aliándose con un hombre perverso, Fue más de una vez que Josafat pecó y Dios descendió con toda autoridad sobre él. La Palabra de Eliezer, el profeta fue muy clara. Él dijo, “por cuanto te ha liado con Ocozías, el señor ha destruido tus obras”. 

A veces queremos ayudar personas que no hacen la voluntad de Dios y mantener relaciones que nos pueden causar hasta problemas en nuestros hogares. Muchos pensamos que ayudando a esta persona se van a convertir del Camino que llevan, pero debemos preguntarnos si es Dios realmente el que nos ha encomendado esa tarea.

Hay cosas que son buenas, parecen buenas, pero si Dios no las dirige pueden ser nuestra perdición. La Biblia es específica cuando habla acerca de pasar tiempo con las compañías incorrectas.

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

2 Corintios 6:14

¡Esta verdad no puede haber sido con más claridad!

Hay una lista muy grande de advertencias que Dios nos da en su palabra acerca de hacer alianzas con aquellos que son incrédulos:

12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.
13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.
14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios

Éxodo 34:12-15

Y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

Deuteronomio 7:2

Con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; más vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?

Jueces 2:2

Y le salió al encuentro el vidente Jehú hijo de Hanani, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto.

2 Crónicas 19:2

Entonces Eliezer, hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

2 Crónicas 20:37

11 Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:
12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.

Isaías 8:11-12

Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

Isaías 30:2

¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!

Isaías 31:1

En las cartas del Apóstol Pablo podemos ver como él amonestó a la iglesia de Corinto:

15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: “Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.”

2 Corintios 6:15-16

Vemos entonces que el apóstol Pablo nos da una pequeña lista de cosas que no deberían de ser parte de nuestras alianzas.

No podemos juntar la luz y la oscuridad, no puede haber amistad entre Cristo y el diablo, el que es seguidor de Cristo no llama Hermano a uno que no lo es. Un creyente no debe iniciar una relación ni mucho menos casarse  con un incrédulo “este es el que no toma en serio vivir para hacer la voluntad de Dios” un creyente no debe de mantener una relación de amistad íntima con alguien que no cree en los límites de santidad que son aceptables delante del señor.

Los creyentes no debieran mantener comunión con aquellos que son apóstatas en la doctrina, pues pueden ser inducidos a abandonar la fe o ser arrastrados por el error y apartarse del Dios vivo.

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Juan 6:66

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

1 Timoteo 4:1

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

2 Pedro 3:17

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

Hebreos 3:12

Hermanos, las alianzas con quien no temen a Dios son un peligro. No desafiemos la voluntad de Dios ni tratemos de pasar encima de sus mandamientos, tengamos siempre presente el alto valor que tiene el compromiso en relación con nuestro Dios.

¡Aleluya!

Pastor Wiliam Recinos

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *