Vasti fue la reina de Asuero, uno de los reyes más poderosos de sus días (Est. 1:10-20). Su rechazo a obedecer la petición de su esposo de aparecer en un banquete enfureció al rey. Aunque ella poseía gran belleza física, su esposo se desagradó de ella. Él y sus cortesanos supieron que si se dejaba sin castigo su rebelión, sería el caos para todos los hogares del imperio. El rey Asuero decidió reemplazarla con una más noble que ella.
Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti,
sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.
Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus
maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino. Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo. Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado; que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde
el mayor hasta el menorEst. 1:16-20
Finalmente, fue escogida para reemplazar a Vasti una mujer de carácter piadoso llamada Ester. Aunque Dios no permite que un esposo reemplace a su esposa como en este caso, vemos aquí la importancia de que una mujer le permita a Dios transformarla. Ester era lo opuesto de Vasti. En Ester 2:15, vemos que ella dejóque Hegai (quien es tipo del Espíritu Santo), escogiera lo que fuera mejor para ella. Ester ejemplificó lo que Dios busca en el corazón de una mujer hacia su esposo. Más adelante veremos que Dios usó esta cualidad de Ester para cambiar los malvados planes de un tirano y salvar al pueblo de Dios.
Otro prominente ejemplo negativo que hemos de considerar esJezabel, la esposa de Acab, rey de Israel. Ella fue una mujer muy malvada que jamás se puso bajo el liderazgo de su esposo, sino más bien, lo influyó hacia el mal. El significado de su nombre es muy revelador, “ingobernable” (Parker, Tenney, & White, 1980).
Al leer el relato de la vida de Jezabel, vemos que no era una mujer gobernada por su esposo, terca y obstinada jamás dejó que su marido tomara su lugar como cabeza del hogar. Su fin fue unode los más deplorables en toda la escritura, como puede verse en 2Reyes 9:30-37 fue arrojada desde lo alto y devorada por los perros.
Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutosde sus manos. ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según lasobras de sus manos le será pagado. Los opresores de mipueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él.Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el cursode tus caminos
Is. 3:10-12
El fin de rechazar los caminos de Dios es siempre dolor e infortunio. Si una mujer no deja que Dios obre en su vida de acuerdo a Sus caminos, que son perfectos y rectos, al final, los resultados son muy amargos. La resistencia al liderazgo del marido afecta a toda la familia.
Cuando la mujer asume la responsabilidad que no le corresponde, toda la familia se ve afectada negativamente. Pero si la mujer determina su corazón en pos de los caminos de Dios, y toma el lugar que Dios le ha dado, llegará a ser una bendición para los que están alrededor de ella, y su fin será dichoso.
Te amo en el amor del Señor Jesús.
¡Dios te bendiga!
Pastor Wiliam Recinos.
